Tema-4: Evolución

Estudio de los caracteres genéticos

viernes, 17 de octubre de 2008

El modelado kárstico

La actividad de hoy consiste en buscar 5 fotografías de Castilla la-Mancha donde se observe la acción del modelado kárstico.

Las dos primeras fotografías pertenecen a las Torcas de los Palancares (Cuenca). Se trata de uno de los conjuntos kársticos más importantes de España y está formado por numerosas torcas (Torca del Agua, el Torcazo, la Torca de la Novia...) que constituyen su valor más representativo:
  • La primera, pertenece a la Torca del Lobo y se produjo por el hundimiento del terreno por la disolución de las rocas calizas por efecto de aguas carbónicas. La leyenda que explica por qué se llama así: cuenta que un cazador que se perdió en la torca del Lobo en época de frío y nieves. Cuando más perdido se encontraba apareció un lobo que le ayudó, le protegió en su cueva y le tranquilizó. Al día siguiente, ya recuperado, el cazador fue a su pueblo y se lo contó a todos los cazadores.


  • La segunda fotografía, pertenece a la torca más pequeña de los Palancares, la Torca de la Novia. Esta torca, logicamente, se produjo de la misma forma que la anterior. Y su leyenda (aquí parece que todo tiene historia) es la siguiente: cuentan que una joven quería ser casada con una persona anciana, como la muchacha no deseaba dicho matrimonio decidió tirarse a la torca de camino a la iglesia donde deberían producirse los esponsales. Desde aquel momento se la denominó la torca de la novia.

La siguiente fotografía pertenece a la Cueva de los Chorros del Río Mundo, Albacete (España) y su nacimiento es kárstico ya que el agua procede de un complejo sistema de galerías provocadas por la acción erosiva del agua sobre la roca caliza.


La cuarta foto pertenece a la sima de Alcoron, en Villanueva de Alcoron (Guadalajara). Exactamente, se ve que en esos momentos están bajando a la cueva:


Y la última foto pertenece al Paraje de la Ciudad Encantada de Cuenca y, adivinad que figura es??...difícil eh? bueno, vale, os despejo la duda es un 'fox terrier' de pelo duro.


miércoles, 8 de octubre de 2008

GEORMOFOLOGÍA: Los glaciares

A continuación responderé a las preguntas referidas al documental que vimos el otro día sobre el efecto de los glaciares (de la colección "El planeta milagroso") en el modelado de relieve:
  1. ¿De qué manera llegaron las "piedras perdidas" a Central Park? ¿En qué otros indicios se basan los geólogos?
  2. ¿Qué formas erosivas han ido dejando los glaciares, según refería el
    citado documental?

  3. Busca 5 imágenes en Internet, de paisajes modelados por la acción de glaciares en España. A continuación de cada foto explica donde se encuentra, y todas las formas de erosión o depósito que observes en la misma...

1) Por masas de hielo, es decir, durante la última era glacial, hace unos 10.000 años, América del Norte (Canadá y un poco de EE.UU) estaba cubierta por una espesa capa de hielo. En esta capa se formaron lenguas glaciares, la cuáles, al irse desplazando fueron erosionando el terreno y, consecuentemente, transportando todos los sedimentos. Finalmente cuando acabó la era glaciar y se derritió la capa de hielo, todos los sedimentos (rocas) que habían acumulado las lenguas glaciares durante esta época, quedaron sedimentados en los lugares donde habían estado las masas de hielo que los habían transportado. Prueba de esta teoría, son los números arañazos que se encuentran en las rocas soporte de lugares como el Central Park (Nueva York) donde están las "piedras perdidas". Estas marcas en forma de arañazos son consecuencia del movimiento del glaciar.
Otras demostraciones que indican que pasó por allí el glaciar, son los numerosos lagos de forma alargada como tramos de río que hay siguiendo la dirección de los arañazos (unos 300 km. al noreste de la ciudad). Estos lagos se formaron porque el glaciar erosionó esa zona hasta convertirla el valle y cuando se derritió el hielo se formaron esos lagos (Lagos Fingers). Si seguimos esa dirección podemos observar numerosos indicios (arañazos, brechas...) que afirman que por allí pasó un glaciar, el mismo glaciar que depositó las "piedras perdidas" en el Central Park de Nueva York.

2) Los resultados de la gran fuerza erosiva del glaciar han sido: las numerosas marcas en forma de arañazos encontradas tanto en Quebec como en la roca soporte del Central Park, los lagos Fingers, una isla con una raya con un ancho de 10 m. y con 5 m. de profundidad, las "rocas perdidas" que hay en Nueva York y otros lugares (el campo de las "rocas perdidas") etc.

3)

  • La primera y segunda fotografía pertenece a Sierra Nevada (España) y como se observa, la formación erosiva que ha producido el glaciar en las rocas aborregadas son las estrías que está indicando el hombre con la bara (en la primera).

  • En la tercera imagen se ve la forma erosiva de la lengua del glaciar haciéndose camino. Pertenece a Granada (España) y está hecha entre los picos Alcazaba y Mulhacen.

                  • La cuarta foto pertenece a las morrenas de Peñallba, Madrid (España) y son los sedimentos que el glaciar depositó allí en su día cuando se derritió.

                  • Y la última fotografía pertenece al Lago de Sanabria, Zamora (España) y, como fácilmente se puede ver, la acción erosiva del glaciar formó un valle y cuando se derritió el hielo se estancó formando este lago.