Tema-4: Evolución

Estudio de los caracteres genéticos

viernes, 17 de octubre de 2008

El modelado kárstico

La actividad de hoy consiste en buscar 5 fotografías de Castilla la-Mancha donde se observe la acción del modelado kárstico.

Las dos primeras fotografías pertenecen a las Torcas de los Palancares (Cuenca). Se trata de uno de los conjuntos kársticos más importantes de España y está formado por numerosas torcas (Torca del Agua, el Torcazo, la Torca de la Novia...) que constituyen su valor más representativo:
  • La primera, pertenece a la Torca del Lobo y se produjo por el hundimiento del terreno por la disolución de las rocas calizas por efecto de aguas carbónicas. La leyenda que explica por qué se llama así: cuenta que un cazador que se perdió en la torca del Lobo en época de frío y nieves. Cuando más perdido se encontraba apareció un lobo que le ayudó, le protegió en su cueva y le tranquilizó. Al día siguiente, ya recuperado, el cazador fue a su pueblo y se lo contó a todos los cazadores.


  • La segunda fotografía, pertenece a la torca más pequeña de los Palancares, la Torca de la Novia. Esta torca, logicamente, se produjo de la misma forma que la anterior. Y su leyenda (aquí parece que todo tiene historia) es la siguiente: cuentan que una joven quería ser casada con una persona anciana, como la muchacha no deseaba dicho matrimonio decidió tirarse a la torca de camino a la iglesia donde deberían producirse los esponsales. Desde aquel momento se la denominó la torca de la novia.

La siguiente fotografía pertenece a la Cueva de los Chorros del Río Mundo, Albacete (España) y su nacimiento es kárstico ya que el agua procede de un complejo sistema de galerías provocadas por la acción erosiva del agua sobre la roca caliza.


La cuarta foto pertenece a la sima de Alcoron, en Villanueva de Alcoron (Guadalajara). Exactamente, se ve que en esos momentos están bajando a la cueva:


Y la última foto pertenece al Paraje de la Ciudad Encantada de Cuenca y, adivinad que figura es??...difícil eh? bueno, vale, os despejo la duda es un 'fox terrier' de pelo duro.


1 comentario:

Eduardo Sanz Mora dijo...

Está muy bien. Además me ha gustado la explicación de las leyendas de las torcas.

NOTA: 10